Conociendo Nuestra Plataforma Online

Resulta habitual que determinados proyectos de comercio electrónico adviertan, tras un tiempo de actividad, que la plataforma que los contiene no resulta adecuada para el crecimiento de la tienda online, ya que no soporta las nuevas necesidades del proyecto. En consecuencia, como ya hemos mencionado en alguna ocasión, hay que recordar lo realmente importante: realizar una elección adecuada de la plataforma que servirá de soporte para nuestra tienda online.

Mientras los canales de venta en Internet siguen creciendo y el volumen de negocio relacionado con el e-commerce se multiplica, muchas compañías están comprendiendo que sus plataformas tecnológicas no se encuentran a la altura de los fuertes cambios que día a día se viven en el sector, como señala un interesante artículo de CIO América Latina.

Esto significa que será necesario incorporar en muchos casos aplicaciones más complejas, capaces de hacer frente a los requerimientos actuales y futuros. Desde el punto de vista tecnológico, a la hora de iniciar un proyecto de e-commerce habrá que pensar si no resulta más operativo realizar una inversión mayor en primer término para poder contar con una plataforma completa, evitando los inconvenientes posteriores que supone realizar cambios y actualizaciones, y que incluso pueden incluir la inactividad de la web por algunos días.


CONOCIENDO LOS DETALLES TECNOLÓGICOS

Sin embargo, la elección no es sencilla, ya que en muchos casos no parece atinado invertir en el futuro de un proyecto que todavía no hemos iniciado, y del cual no conocemos su rendimiento.

Además, a simple vista pudiera parecer que los sitios de e-commerce son simples y sencillos, con algunas funciones básicas como catálogo de productos, servicio de búsqueda o carritos de compra, por ejemplo. Pero nada más lejos de la realidad. Más allá de la superficie, hay otros factores tecnológicos que debemos conocer de nuestra plataforma como es la escalabilidad del sistema, es decir, si es capaz de brindar un servicio eficaz ante súbitos picos de tráfico; la presencia de un catálogo versátil, que pueda ser flexible frente a futuros crecimientos; la efectividad del servicio de búsqueda, permitiendo hallar con rapidez un producto buscado o la posibilidad de acceder a informes y análisis, una información clave para entender los cambios del negocio y poder decidir con inteligencia, entre otros puntos.

La integración con otras áreas de la empresa o la interoperabilidad del sistema son otras de las cuestiones que deben considerarse a la hora de elegir una plataforma de e-commerce. No es una decisión para tomar a la ligera, porque se juega en la misma, nada más y nada menos, que el futuro de nuestra tienda online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario